LA KLAPA SAGENA CANTÓ EN CHILE
La klapa ha realizado dos conciertos en Santiago de Chile.
La klapa ha realizado dos conciertos en Santiago de Chile, en el Centro Cultural La Moneda y en el Club Estadio Croata. También realizó un taller con la klapa Snaga de la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina, que, con la ayuda de Stjepana Lukašević de Zadar, creó el primer conjunto femenino de klapa en Chile.
Texto y foto: Sara Večeralo
En enero de 2020, Santiago se convirtió en un verdadero escenario del canto de klapa y la tradición croata, donde numerosos descendientes croatas reunidos disfrutaron de la impecable polifonía de la klapa Sagena. En la organización del Ministerio de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos de la República de Croacia y la Embajada de la República de Croacia en Chile, la klapa Sagena realizó dos conciertos durante una semana de su estadía en Santiago. Uno en el Centro Cultural La Moneda el 21 de enero, donde se reunieron más de cien invitados, y el 24 de enero en el Club Estadio Croata, el lugar de reunión más popular para muchos chilenos de ascendencia croata. Klapa Sagena también realizó dos talleres con la klapa Snaga de la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina, uno el martes 21 de enero, y el otro el sábado 25 de enero. La klapa Snaga, primera klapa femenina en Chile, ha sido formada hace unos meses con el director del conjunto musical Baština, Žarko Marinković, y con la ayuda de Stjepana Lukašević, la directora de las klapas Zikva y Kapric de Zadar.
Chile, después de Argentina, es el segundo país de América Latina con el mayor número de descendientes croatas, que hoy en día alcanza más de 250,000 incluyendo la quinta e incluso la sexta generación. Aunque la mayoría de los inmigrantes que llegaron por primera vez en el extremo norte y sur del país en la primera ola de asentamientos a fines del siglo XIX, principalmente en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Punta Arenas y Porvenir, hoy la mayoría de las actividades de los descendientes croatas se concentran en la capital de Santiago, donde el número de descendientes llega a 60,000. En Santiago hay tres organizaciones que continuamente contribuyen a difusión de la cultura y la tradición croatas. Estos son principalmente la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina, el Club Estadio Croata y el Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata. La mayoría de los descendientes croatas son de Dalmacia, principalmente de la isla de Brač. Por lo tanto, no es de extrañar que esta gran comunidad croata en Santiago tenga un gran interés en la difusión de la auténtica cultura del canto dálmata.
La klapa Sagena de Zagreb, que tiene nueve miembros, es uno de los conjuntos de klapa más longevos de Croacia. Fundada en 1993, en 26 años de actividad continua, ha realizado cientos de conciertos, ha ganado numerosos premios en festivales de canto de klapa y cuenta incluso con tres álbumes propios. El nombre Sagena lleva en honor a los buques mercantiles y de guerra de la flota de Tomislav, conocido como el primero rey croata del siglo X. Entre numerosos festivales, klapa Sagena ha participado en el Festival de Omiš hasta 19 veces. También ha participado en muchos otros festivales de klapa, como los festivales en Kaštela, Split, Zagreb y Perast. Además de Croacia, klapa Sagena ha realizado numerosos conciertos en el extranjero, y hoy puede incluir en su lista a uno de los países latinoamericanos.
El canto de klapa es un fenómeno de canto de las varias voces de la Dalmacia urbana. Originalmente, el término se refiere a grupos de canto de cuatro a diez cantantes masculinos que cantan un repertorio específico de canciones dálmatas a capela. Aunque originalmente la klapa es un grupo masculino, hoy en día numerosas klapas femeninas se están volviendo cada vez más populares. Las características principales del canto tradicional a capela son la tradición oral y la melodía simple, y lo más importante, el inmenso amor por la música y el canto. Una de las características más importantes de la klapa es la capacidad de cantar libremente, sin la ayuda de los instrumentos musicales. Los temas de las canciones de klapa pricipalmente son el amor, las situaciones de la vida cotidiana y el entorno en el que viven. Los intérpretes del canto de klapa son aficionados de talento que aprendieron la tradición del canto de sus predecesores. Originalmente, los conjuntos organizados informalmente se reunían en las bodegas, en las esquinas y debajo de las ventanas cantando serenatas. Hoy en día, el canto de klapa se está volviendo cada vez más popular, por lo que hay numerosos festivales y actividades, no solo en Dalmacia sino también en la región y más allá, destinados a transmitir esta centenaria tradición croata, que desde 2012 ha sido incluida en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial.