image description

Quienes Somos

Somos la Corporación cultural Chileno Croata

Domovina

La Corporación Domovina es una institución sin fines de lucro que nació el año 2007. En sus estatutos (LINK) describe como finalidad primordial transmitir, difundir, preservar, comunicar y enseñar las costumbres croatas a nivel nacional e internacional. Las actividades están relacionadas con la cultura y tradiciones del pueblo croata a través de espectáculos montados por su conjunto Folclórico Baština. Dicho grupo está constituido por integrantes que en su mayoría son descendientes de familias croatas, conformando la única agrupación a nivel nacional que presenta espectáculos folclóricos de diferentes regiones de Croacia con música en vivo. Sus muestras destacan por sus coloridos vestuarios e interpretaciones con instrumentos autóctonos. Nuestro DOM (hogar), es un espacio que cobija a croatas, sus descendientes y chilenos interesados en la cultura croata.
Para lograr su misión y consolidar su visión, Domovina realiza actividades de extensión y difusión que se convierten en verdaderos espacios de integración, camaradería y esparcimiento. Entre las actividades ya consolidadas destacan las KONOBAS, en las que recreamos el ambiente de las cavas que existen en las casas de la costa dálmata; donde se guarda, fermenta y conserva vino y jamón (prsut); el TALLER DE PISANICA, en la que se pintan huevos, una tradición croata que se lleva a cabo en Pascua de Resurrección .

La Corporación alberga al Conjunto Folclórico Baština, grupo de instrumentos de cuerdas, voces y bailes, sumada a la Klapa Snaga, grupo de voces femeninas de canto a capella, que en sus 17 años de vida han llevado la música en vivo y los bailes tradicionales croatas a escenarios chilenos como las “Noches de Mundo”, organizadas por el Mall Parque Arauco; el Festival de Naciones de Malloco y en los cinco encuentros Latinoamericanos del folclor Croata que se han realizado en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile. No menos importante es la participación de Domovina en la Fiesta Patrimonial de San José que se celebra cada año en las calles del Barrio El Aguilucho, Comuna de Providencia, Santiago.
También tuvimos la oportunidad de realizar una GIRA CULTURAL A CROACIA, en junio-julio de 2007, instancia en la que gracias a un programa organizado por Hrvatska Matica Iseljenika, los integrantes de Baština y la Corporación, participaron de importantes festivales folclóricos y actividades culturales en las diversas ciudades que visitaron.

Nuestros Socios

  • Activos

    Arzić Letelier, Tatiana María
    Azzari Hraste, Sergio
    Azzari M., Florencia Sofía
    Bachman, Karin
    Balić Larenas, Estefanía
    Balić, Victoria
    Beović Farias, Nedjelka
    Bonicioli, Daniela
    Borić Gana, Leo
    Brizich Fernández, Matilda
    Cabello Blanco, Andrés
    Campusano Kellet, Manuel
    Cuevas Ozimica, Alberto
    Cvet Berg, Eileen
    Delich, Maritza
    Domjan Borquez, Nella
    Fernández B., María Paz
    Fertilio Galecio, Bárbara
    Guzmán, Ángela
    Hraste Cárdenas, Guillermo
    Josseau, Michelle
    Katalinić Castillo, Loreto
    Ljubetić, Anton Felipe
    Ljubetić, Drago
    Maltés R., Facundo
    Maltés, Valentina
    Perić Martinić, Vanessa
    Ramírez Perić, Patricio
    Ramos Pavlov, Gabriela
    Ríos Perić, Gabriela
    Simunović, Vesna
    Škarmeta Guillén, Milena
    Stancić, Vesna
    Urrutia Wess, Claudio
    Vescovi, Darinka
    Villarroel Valenzuela, Cristian
    Vrsalović, Alexandra
    Vrsalović, Anamaría
    Vukasović, Katarina
    Winter, José Francisco
    Zlatar Díaz, Elsa

  • Cooperadores

    Denti Castellón, Daniela
    Durán Beovic, Nicole
    Gallegos Mora, Mónica
    Hraste, Vicente
    Marinković Ibarra, Gastón Pablo
    Mir, Gonzalo Andrés
    Tudor, Alex
    Vásquez, Viviana
    Winter, José Francisco