Domovina

image description

Stjepana Lukašević

Stjepana Lukašević es una joven croata que vive en Zadar, Croacia.

Es profesora de inglés, español y música. Se dedica hace 10 años de manera profesional a enseñar y difundir el canto de klapa. Una Klapa es un conjunto de hasta 9 cantantes, hombres o mujeres, que cantan música tradicional dálmata sin acompañamiento instrumental. Está muy arraigada en el folklore y la cultura dálmata y tiene un inmenso valor tanto etnomusicológico como cultural y lingüístico.

Stjepana es la directora de la Klapa Kapric, grupo vocal de mujeres que fue fundada en Zadar en septiembre de 2011, para nutrir y promover el canto tradicional a capella al interpretar canciones originales, auténticas y populares. Kapric ha actuado en numerosos festivales y eventos y ha ganado varios premios y reconocimientos. Destacan su participación en algunos de los mejores festivales croatas, como el Festival de Dalmacia Klapas en Omiš, la competencia internacional del coro en Petrinja y el Festival de klapas en Pakoštane.

Stjepana llegó a Chile en julio del presente año, y el principal propósito de su viaje era dedicarse por dos meses a formar la Klapa femenina de Domovina. Durante este tiempo, con su profesionalismo y simpatía logró ganarse el cariño y respeto de todos quienes la conocimos. Nos cuenta: “Me han informado que los miembros de la Corporación Domovina querían formar una Klapa femenina y que necesitaban ayuda profesional en ese sentido. Supe que la Corporación se dedicaba a preservar la cultura Croata y el legado de sus antepasados así que quise contribuir con eso. Durante este tiempo he logrado conocer más de Baština, cuenta con la dirección de dos profesionales excepcionales en sus respectivos ámbitos, que es muy importante para el desarrollo del conjunto».

Al poco tiempo de compartir con nosotros se logró consolidar el conjunto femenino de manera más oficial. «Ellas cuentan con voces hermosas y son unas cantantes con mucho potencial. Las chicas se han enamorado del canto de Klapa así que, con una dirección adecuada, que seguro nunca faltará, pueden llegar muy lejos. Espero que nuestra colaboración no termine aquí y podamos colaborar en el futuro y escuchar a las chicas en Croacia.»

Otra de las actividades realizadas por Stjepana fue presentar junto a nuestro director de voces y cuerdas del conjunto Baština Žarko Marinković, un concierto en homenaje al destacado compositor croata Oliver Dragojević, a un año de su partida.

Stjepana no sólo compartió con nosotros, también pudo viajar a lo largo de nuestro bello país y logro escaparse a Buenos Aires a compartir con la colectividad croata local y con nuestros amigos de la Klapa BA. «Chile me ha gustado muchísimo. Me estoy quedando con la familia de una amiga, los Mekis, que también son chilenos croatas y todos me han recibido muy bien. He visitado varios lugares de Chile y me parece un país hermoso. Espero poder volver”.

Cercano a las fiestas patrias nacionales, Stjepana nos deja rumbo a Alemania a presentarse, junto a su Klapa Kapric, en un encuentro de klapas donde la Klapa Croatia celebra sus 30 años junto a Klapas amigas en el Allerheiligen Hofkirche de Munich.

Quedamos muy contentos y entusiasmados con el cariño, compromiso y talento de Stjepana, haremos los esfuerzos para que nuestra recién formada Klapa siga creciendo.

 

                   

Leave Comment